En recuerdo de los miembros del Prometeusteam Dadrev, Ariel, Kike, NHC, Tavo y Murdock. Para que tanto esfuerzo y trabajo no haya sido en vano y para que vuestros artículos no se pierdan para siempre. Va por vosotros.

domingo, 14 de febrero de 2016

Actividad Solar y Eventos Geológicos: La Correlación

Actividad Solar y Eventos Geológicos: La Correlación

15 febrero 2011996 comentarios
Durante años, la comunidad científica ha especulado sobre la posible relación entre los valores de actividad solar y eventos geológicos de importancia, tales como grandes terremotos, explosiones volcánicas y variaciones hidrográficas. Si bien hoy en día un número importante de geólogos aun se resiste a creer en la posibilidad de tal correlación, la astro-geofísica ha permitido que un número creciente de científicos consideren tal posibilidad como legítima. El argumento en cuestión es el creciente aumento de estudios e invetigaciones que avalan esta hipótesis. El astrofísico e ingeniero aeroespacial norteamericano John L. Casey ha dedicado importante tiempo analizando este fenómeno, obteniendo resultados mas que interesantes. El presente trabajo tiene por objetivo analizar la vision astro-geofísica adoptada por Casey, utilizando estudios estadísticos para finalmente complementar y desarrollar un mecanismo básico de predicción vulcanológica-sísmica de largo plazo. 
Las Investigaciones de Casey Sobre la Interacción Solar-Geológica
 En su trabajo “Correlation of Solar Activity Minimums and Large Magnitude Geophysical Events” (http://www.spaceandscience.net/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/ssrcresearchreport1-2010.doc), J. Casey desarrolla un interesante trabajo que correlaciona la actividad volcánica y sísmica de los últimos 300 años, versus los valores de actividad solar basados en el SSN (número de manchas solares). Considerando la lista de las explosiones volcánicas modernas más importantes registradas en el periodo de estudio, el análisis concluye que gran número de éllas ocurrió durante periodos de baja actividad solar, especialmente durante los llamados periodos de hibernación solar de Maunder (1645-1715) y Dalton (1790-1830), tal como muestra la lista a continuación: 
 Volcano Location Year 
    
1 ShiveluchKamchatka Penninsula1650
2 Long IslandN.E.  New Guinea1660
3UsuHokkaido, Japan1663
4ShikotsuHokkaido, Japan1667
5GamkonoraHalmahera, Indonesia1673
6TongkokoSulawesi, Indonesia1680
7FujiHonshu, Japan1707
8KatlaSo. Iceland1721
9ShikotsuHokkaido, Japan1739
10KatlaSo.Iceland1755
11PagoNew Britain1800
12St.HelensWashington State, USA1800
13TamboraLesser Sunda Islands,Indo.1815
14GalungungJava, Indonesia1822
15CosiguinaNicaragua1835
16ShiveluchKamchatka Penninsula1854
17AskjaN.E.Iceland1875
18KrakatauIndonesia1883
19OkatainaNew Zealand1886
20Santa MariaGuatemala1902
21LolobauNew Britain1905
22KsudachKamchatka  Penninsula1907
23NovaruptaAlaska Penninsula1912
24Azul, CerroChile1932
25KharimkotanKuril Islands1933
26BezimiannyKamchatka Peninsula1956
27AgungLesser Sunda Islands, Indo.1963
28St. HelensWashington State, USA1980
29El ChichonMexico1982
30PinatuboPhilippines1991
31Hudson, CerroSo. Chile1991
La interesante relación se cumple en un 80.6% del total de los casos. Además, Casey utilizó la información sísmica sobre el territorio continental de los Estados Unidos, obteniendo valores de correlación no despreciables cercanos al 87%. 
Análisis de Sismicidad Global, Magnitud, Versus Actividad Solar
En un interesante análisis, Murdock (2011) generó un interesante estudio estadístico sobre más de 5000 eventos sísmicos ocurridos en la franja comprendida entre 40°N y –35°S (la zona de comportamiento crítico de la frecuencia foF2) entre el ciclo solar #1 y #24. Los resultados demuestran que, desde el ciclo solar #14 la actividad sísmica global ha aumentado de manera importante, y que, tal como concluyó J. Casey, existe un comportamiento inversamente proporcional entre sismicidad y actividad solar:
Gráfico N°1: Correlación de Manchas Solares y Cuenta Sísmica, Ciclos Solares #1 al #24 (Gentileza: Murdock)
En Gráfico N°1 se analizó la correlación de manchas solares contra el número de sismos. Como puede apreciarse, durante los ciclos #12 y #15, la sismicidad aumentó de manera anómala, coincidiendo dicho periodo con la hibernación solar de Dalton. Además, es posible visualizar que, desde el ciclo #21 hasta la actualidad, el número de manchas ha caído de manera sensible, mientras que el número de sismos se disparó de manera alarmante.
Gráfico N°2: Correlación de Actividad Solar (basada en el SSN), Cuenta Sísmica, y Magnitud. (Gentileza: Murdock)
Gráfico N°2: Correlación de Actividad Solar (basada en el SSN), Cuenta Sísmica, y Magnitud. (Gentileza: Murdock)
En el Gráfico N°2, se expone el análisis del número de sismos y su magnitud, contra los valores de actividad solar. Como se puede observar, los eventos sísmicos más destructivos parecen ocurrir durante periodos de baja actividad solar, tal como ocurrió durante el mínimo de Dalton y como parece reflejar el comportamiento solar actual.
El trabajo de Murdock por lo tanto, corrobora y complementa de manera categórica lo realizado por J. Casey. Además, permite el desarrollo de una herramienta de predicción de largo plazo que proporciona valores tentativos del comportamiento sísmico global con bastante confiabilidad.
En el siguiente estudio (Astro 2010), se analizó la cuenta de prominencias solares (otros de los mecanismos para observación de la actividad solar) y la sismicidad global basada en los registros sísmicos de la USGS;
Gráfico N°3: Correlación Prominencias Solares y Sismicidad
Como puede apreciarse en el Gráfico N°3, la interpolación indica un ligero incremento de la sismicidad contra el número de prominencias solares (flares). Este análisis remata la experiencia de Casey y Murdock, demostrando la proporción inversa descrita anteriormente. 
Conclusiones y Reflexiones Finales
El trabajo de Casey, así como el estudio de Murdock, permiten visualizar de manera clara el comportamiento inverso entre la actividad solar y la actividad volcánica y sísmica. La causa de este fenómeno aun no es definida claramente, pero las hipótesis que podrían barajarse son las siguientes: (a) variaciones termodinámicas del núcleo terrestre producto del aumento de los CGR (rayos cósmicos galácticos), que han de ingresar con mayor facilidad hacia sistema solar interior durante periodos de baja actividad solar dado el debilitamiento de la heliosfera; (b) variaciones barométricas sobre el juego tectonico terrestre producto del aumento de la capa nubosa por la interacción de los CGR con los componentes atmosféricos (http://clubdeastronomia.wordpress.com/2010/07/19/sobre-la-teoria-de-la-relacion-entre-particulas-cosmicas-y-terremotos/); (c) aumento de la agresividad de las anomalies solares (CME’s HSS’s, etc) debido al debilitamiento del ambiente heliosférico; (d) alteraciones geomagnéticas conducidas por el debilitamiento heliomagnético. Todas estas alternatives han sido identificadas como posibles precursoras de periodos sísmicos cíclicos del planeta, y todas éllas ocurren generalmente en periodos de baja actividad solar.
Basado en este esquema de comportamiento, es posible evidenciar entonces de manera tentativa la actividad vulcanológica y sísmica sobre cualquier sistema de predicción de la conducta solar. En este sentido, el panorama geológico para los próximos 20 años infiere un aumento sustancial de la cantidad de terremotos y erupciones volcánicas. Tanto la extrapolación de D. Hathaway (http://clubdeastronomia.wordpress.com/2010/06/01/david-hathaway-ultima-actualizacion-del-ciclo-solar/), como la extrapolación del análisis de prominencias solares-sismos, encaminan a deducir un incremento de la actividad geológica acorde avancen los próximos ciclos. Esta prospección futura permitiría finalmente, generar sistemas de aviso y monitoreo de la gente en riesgo volcánico-sísmico, y evitar con éllo problemas y desgracias mayores con años de anticipación.
Astro / Murdock 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario