En recuerdo de los miembros del Prometeusteam Dadrev, Ariel, Kike, NHC, Tavo y Murdock. Para que tanto esfuerzo y trabajo no haya sido en vano y para que vuestros artículos no se pierdan para siempre. Va por vosotros.

domingo, 14 de febrero de 2016

El Sol: Factor Determinante del Actual Clima Terrestre

El Sol: Factor Determinante del Actual Clima Terrestre

10 enero 2011917 comentarios
Ya podemos decirlo; el calentamiento global se ha detenido y ha comenzado un enfriamiento global. Desgraciadamente aun seguimos cargando con el lastre del IPCC y sus modelos climáticos, con sus catastrofistas predicciones de un mundo con un clima abrasador, sequías constantes y desiertos y tierras sumergidas por los océanos. Resulta curioso que unas predicciones tan catastróficas sean tomadas en serio, y sin embargo, desprecien algo tan cíclico como una era fría. Pero claro, según éllos, sus modelos climáticos son infalibles, y no hay ningún modelo climático válido que prediga un enfriamiento del planeta. Eso a pesar de que durante los últimos diez mil años la actividad solar ha oscilado de forma constante siendo un factor gravitante en las temperaturas  de nuestro planeta .”- Coincidencia”, decían las lumbreras climáticas del IPCC, un argumento bastante “científico”. A duras penas  admitieron el hecho de que la radiación solar podía influir en el clima, pero se negaron a admitir que las partículas solares y rayos cósmicos cargados con corpúsculos altamente energizadas podían influir en la cobertura nubosa y mucho menos que pudieran de alguna manera aumentar la misma. Según éllos, íbamos hacia un dramático calentamiento global de origen antropogénico, puesto que admitir que el sol era la causa primordial del calentamiento, iba en contra de sus intereses. A eso, si se le sumaba que tras el calentamiento llegaría un drástico enfriamiento, era algo impensable. La única verdad científica, era que el aumento de la temperatura del siglo XX se debía principalmente a las emisiones humanas de CO2 y por tanto era necesario el tomar medidas para su reducción, (a pesar de que también decían que el calentamiento global antropogenico, era ya irreversible y que estábamos igualmente abocados a una catástrofe climática de dimensiones bíblicas). Asi que la teoría de la relación entre la actividad solar y la cobertura nubosa, fue desestimada y ridiculizada por que simplemente “no existía un mecanismo físico conocido entre ellas”, lo que era totalmente FALSO. Desde el año 1996  había pruebas contundentes que avalaban esa teoría; Las mediciones satelitales, habían concluído que los rayos cosmicos interactuaban con la atmósfera, creando gases aerosoles que contribuían a la formacion de las nubes. .La sociedad había sido alertada desde los “mass media” ecologistas y cualquier científico que se negara a avalar la teoría del IPCC era inmediatamente ridiculizado, vilipendiado y olvidado en los oscuros sótanos de la comunidad científica, relegado y obligado a continuar sus investigaciones climáticas casi en el anonimato. Pensaron que así cambiarían de opinión… pero afortunadamente consiguieron el efecto contrario; Mientras que los científicos “calentologos” disfrutaban de la fama, entre fiestas y conferencias, por todo el mundo, pequeños grupos de investigadores de diferentes nacionalidades y disciplinas trabajaban destapando el comportamiento real de nuestro clima global.
Este gráfico muestra lo que las temperaturas podrían ser, con y sin, el CO2 de origen humano. Es posible calcular el efecto antropogénico aunque es muy pequeño en relación con la variación natural.
El Sol Como Precursor de la Nueva Era Fría
Lo cierto es que, en lo que llevamos de ciclo solar, el sol está prácticamente libre de manchas solares y la intensidad de su campo magnético se halla en minimos históricos y eso es algo que repercute en el clima terrestre. Tanto si les gusta a las mentes pensantes del IPCC o no, la actividad solar siempre ha variado y también siempre ha repercutido en el clima, y por tanto en la historia de la humanidad.
Durante el denominado  Período Cálido Medieval, los vikingos se asentaron en  la entonces fertil tierra de Groenlandia. En China, gracias al clima benigno, la agricultura creció exponencialmente lo que permitió un aumento de la población llegando a duplicarse. Sin embargo, después del año 1300  dC, la actividad solar volvió a disminuir y la Tierra comenzó nuevamente a enfriarse, (generando con éllo una era humana fría, denominada “Epoca Medieval”); habia comenzado un nuevo periodo frio a escala planetaria, la Pequeña Edad de Hielo. Durante este dramático periodo, los hielos árticos se fueron extendiendo hacia al sur a medida que la temperatura descendía drásticamente en un corto periodo temporal, provocando que los recientes asentamientos humanos de Groenlandia y el norte de Europa se fueran abandonado, migrando al sur, en donde las hambrunas ocasionadas por las malas cosechas consecuentes del frío clima, provocaron una mortandad del 30% entre la poblacion Europea.
El gráfico muestra al Período Cálido Medieval y a la Pequeña Edad de Hielo. El pico de la Edad Cálida del medioevo fue 2º C más alto que la temperatura actual, y la Pequeña Edad de Hielo mostró en su fase más fría 2ºC menos que en la actualidad.
Finalmente, a mediados del siglo XIX, la pequeña edad de hielo llegó a su fin, dando paso a un nuevo periodo calido, coincidiendo precisamente con un nuevo periodo de aumento de la actividad solar. Esto coincide con un gran periodo de auge humano, conocida como Revolución Industrial.
Mínimo Dalton es un período de bajas temperaturas que van desde 1796 hasta 1820 causado por la baja amplitud de los ciclos solares 4 y 5.
Precisamente ese es el periodo en el que nos encontramos… perdón…nos encontrábamos. El sol está actualmente en un mínimo solar de características similares al que se dió durante la pequeña edad de hielo. Luego, es lógico pensar que la teoría de la nueva glaciación que durante tantos años hemos mantenido los malfamados “enfriologos”, no sea tan descabellada. La verdad es que era fácilmente predecible. No hacían falta grandes modelos climáticos, elaborados por superordenadores, ni complicados cálculos  o carísimos satélites. Simplemente nos habíamos limitado a echarle un vistazo a las curvas de glaciación, a la era interglacial de 11.500 años en la que nos encontramos, a las variaciones de los periodos climáticos dentro de la misma, y que ya en series cortas indican claramente que a cada periodo de treinta años de calentamiento le sigue otro de treinta años de enfriamiento, a las elevadas  temperaturas… y a la historia de la humanidad.
Este gráfico muestra los últimos 400.000 años de información. La amplitud térmica entre máximo y el mínimo es de 10º C. Nótese que los niveles de dióxido de carbono vienen retrasados de la temperatura en unos 800 años.
Las edades de hielo comenzaron alrededor de unos tres millones de años atrás, inicialmente con un ciclo de 41.000 años y luego con uno de 100.000 años.
Volvamos al sol y su actividad actual. La actividad solar y su campo magnético estan actualmente en mínimos históricos. Eso ocasiona una menor intensidad del viento solar, el cual, como se ha dicho en otras ocasiones, nos protege de los rayos cósmicos. Por tanto, ahora sufrimos un bombardeo constante de estas partículas, las que interactuan con la ionósfera y provocan un aumento de la cobertura nubosa, especialmente en el hemisferio norte.
El actual periodo de actividad solar, esta dando lugar a invierno adelantados y cada vez mas fríos.
Esto hace que los rayos solares sean refractados nuevamente hacia el espacio por las nubes, impidiendo su efecto de calentamiento sobre el planeta, es decir, lo contario de lo que sucedió hasta finales de los años noventa, con un campo magnético solar fuerte y una actividad solar tambien muy intensa, que ocasionaba una gran intensidad del viento solar y minimizaba la influencia de los rayos cósmicos.
Pero a partir de ahí, el campo magnético solar comenzo a disminuir y tambien lo hizo su actividad, hasta que finalmente el sol entró en un mínimo solar y el calentamiento… se detuvo. La temperatura se estabilizó y entonces, hace unos años, comenzó a descender, primero poco a poco, con efectos muy suaves, estación tras estación, hasta que desde hace unos tres años, esos efectos son cada vez mas visibles y dramáticos, (excepto para aquel que no quiere verlo) y achaca el aumento de la cobertura nibosa, el increíble aguante y aumento de las banquisas polares, las violentas inundaciones y las continuas olas de frio y tormentas de nieve como un producto del… calentamiento. Simplemente aberrante.
Esquema del modelamiento de las condiciones de la última gran era glaciar. La pequeña era no es tan distinta.
Conclusión y Reflexiones Finales
Nuestro futuro inmediato va a ser muy interesante desde el punto de vista climatologico, tremendamente divertido desde el meteorológico, y dramático para la vida real. Nos esperan malos tiempos. La humanidad siempre evolucionó durante los periodos calidos, pero involucionó durante los oscuros periodos frios. Hemos gastado miles de millones por todo el mundo en prepararnos para el calor, pero… ¿que pasará cuando nos demos cuenta de nuestra equivocación? ¿será demasiado tarde? Creo para muchos millones de personas y para la economía mundial, desgraciadamente lo será.

Murdock 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario