En recuerdo de los miembros del Prometeusteam Dadrev, Ariel, Kike, NHC, Tavo y Murdock. Para que tanto esfuerzo y trabajo no haya sido en vano y para que vuestros artículos no se pierdan para siempre. Va por vosotros.

domingo, 14 de febrero de 2016

Preludio del Eclipse Solar

Preludio del Eclipse Solar

9 julio 2010895 comentarios
El domingo 11 de Julio los habitantes de la cuenca sur oriental del Pacífico tendremos una oportunidad imperdible para presenciar un ECLIPSE SOLAR. Estos eventos, que poseen una frecuencia de 2 a 5 veces por año, representan una suceso único para la astrofísica, pues permite de manera directa obtener imágenes desde la Tierra de las capas solares superficiales, tales como la cromósfera y la corona solar.
Los Eclipses Solares representan una oportunidad única para la astrofísica, pues permiten la validación empírica de modelos matemáticos como por ejemplo los modelos relativistas.
La Verificación Relativista y otras Hipótesis Asociadas a un Eclipse Solar
Desde el aspecto de la astrofísica, los eclipses solares permiten entre otras cosas, analizar fenómenos propios de los principios relativistas, siendo el más importante la deformación espacial y la curvatura de la luz. De acuerdo a este postulado, expuesto por Albert Einstein en 1905, la luz suele ser perturbada en presencia de campos magnéticos masivos, generando una deformación en su trayectoria, la que es usualmente lineal. La naturaleza magnética del sol suele producir este efecto, deformando el haz de luz de las estrellas que circundan el disco, a tal punto de permitir ver la luz proveniente de estrellas que se hayan detrás del sol. Este efecto, actualmente conocido como lente gravitacional, ha sido utilizado por la astrofísica moderna como una herramienta natural para la observación de objetos masivos agujeros negros y presencia de materia oscura en el universo.
Esquema de la Fenología de las Lentes Gravitacionales
Seguimiento del Eclipse en Tiempo Real
Una buena forma de seguir en tiempo real la evolución del eclipse solar es utilizando los distintos simuladores y softwares de astronomía amateur. Los siguientes hosts contienen un excelente simulador de eclipse solar:
Otra de las alternativas es la utilización del software astronómico de uso general Stellarium. (disponible aquí http://www.stellarium.org/). Este software permite obtener información gráfica en tiempo real de todos los astros registrados en el universo. También permite obtener las posiciones pasadas y futuras de cualquier objeto celeste, en cualquier ciudad del mundo.
En Stellarium, el eclipse 11/07 presenta el siguiente aspecto, desde la ciudad de Santiago:
Aspecto del Eclipse 11/07 revisado en Stellarium
Con la opción “Date and Time” el usuario puede “jugar” con distintas fechas y horas, obteniendo la posición de cualquier objeto celeste de interés.
Los siguiente son los datos horarios y de posición exacta para el eclipse 11/07.  Estos son los datos de entrada para cualquier simulador:
Lat.: 19.7477° S
Long.: 121.8724° W
Total Solar Eclipse
Duration of Totality: 5m20.2s
Magnitude: 1.029
EventDateTime (UT)AltAzi
Start of partial eclipse (C1) : 2010/07/1118:01:03.2037.2°039.3°
Start of total eclipse (C2) : 2010/07/1119:30:51.0047°014.4°
Maximum eclipse : 2010/07/1119:33:30.9047.1°013.5°
End of total eclipse (C3) : 2010/07/1119:36:11.1047.3°012.6°
End of partial eclipse (C4) : 2010/07/1121:06:35.3046.2°341.9°
El mapa ortográfico indica el lugar preciso donde ocurrirá la conjunción total (great eclipse).
Mapa Ortográfico Eclipse Solar 11/07
Nótese el punto denominado “sub solar”. Este indica el lugar geográfico donde el vector tidal conjunto sol-luna estará situado.  Este cubrirá gran parte de la costa occidental de Estados Unidos y México. Concuerda plénamente con los datos proporcionados por la gráfica de tracción tidal:
Ubicación de los vectores de Tracción Tidal para la fecha y hora del eclipse 11/07.
Afortunadamente, las condiciones ionosféricas en esa región del globo no propicia los factores requeridos para generar un perfil sísmico, pero dada las características tectónicas de la región involucrada, incluyendo la zona de California, San Andrés, (USA) y Baja California  (México), la probabilidad de un sismo de mediana intensidad (4.5-6Mw) en el rango de horas +/-6 desde el momento del eclipse es bastante cierta.
Consideraciones para la Observación
Para finalizar dejo algunas normas de seguridad para el disfrute de este espectáculo natural. Primero, y antes que nada Nunca mire al Sol directamente. Serias quemaduras podrían generarse. Utilice lentes calificados y evite la insolación. hidrátese. Y DISFRUTE!. El próximo eclipse para sudamérica será el 26 de Febrero de 2017.
En este ilustrativo enlace se explican algunos métodos alternativos e indirectos para la observación del eclipse:
Toda la información técnica del eclipse 11/07 disponible en este link preparado por NASA:
Referencias e Información Adicional
All About Eclipse – STEREO feature: http://stereo.gsfc.nasa.gov/classroom/eclipse_posters.shtml
Solar Eclipse Explorer (for South America): http://eclipse.gsfc.nasa.gov/JSEX/JSEX-SA.html
Cielos Despejados para todos!
Astro – Club de Astronomía

No hay comentarios:

Publicar un comentario