En recuerdo de los miembros del Prometeusteam Dadrev, Ariel, Kike, NHC, Tavo y Murdock. Para que tanto esfuerzo y trabajo no haya sido en vano y para que vuestros artículos no se pierdan para siempre. Va por vosotros.

domingo, 14 de febrero de 2016

Agujero Coronal dará la cara a la Tierra el 3 de Mayo de 2010

Agujero Coronal dará la cara a la Tierra el 3 de Mayo de 2010

28 abril 20101.596 comentarios
UNA INESPERADA VISITA
Las imágenes EUVI 195 A de STEREO-B no dejan duda alguna: Un gran agujero coronal ha sido detectado en el lado lejano del sol. Las últimas mediciones indican que cubre el 25% del hemisferio norte solar. Gran cantidad de masa coronal está siendo arrastrada al espacio por los chorros de plasma emergentes de esta disfunción:
Agujero Coronal capturado por STEREO-B
Esta perturbación, registrada ya en la revolución pasada (la #2095) habría sido la causante de la intensa actividad del 5-7 de abril pasado, cuando los monitores encendieron la alarma de tormenta G5, elevando el índice-k a nivel 7:
Las consecuencias de un agujero coronal son bien definidas: Aumento de la velocidad del viento solar (High Speed Stream HSS), aumento de la presión en la magnetopausa, y aumento de la densidad en el número de partículas cargadas en la ionosfera (TEC). Los primeros pronósticos indican que esta tormenta alcanzará un k=4 (Unsettled).
Predicción Estimada del índice k para mayo de 2010
Sin embargo no se descarta que al final del día 3 de mayo alcance nivel 5 o 6, que corresponde, de acuerdo a la clasificación NOAA, G2=minor storm:
Tabla de Intensidad de Tormentas Solares basado en el índice-k
Como se mencionó anteriormente, la presencia de un agujero coronal suele traer implicancias en las variaciones de la velocidad y densidad del viento solar. Mediante modelos propios de la mecánica de fluídos (1) es posible encontrar un valor de presión dinámica del plasma solar, que es el que presiona la magnetósfera terrestre:
P = 1.6726e-6 * n * V2           (1)
 Donde es la velocidad del plasma y n es la densidad. La presión obtenida se encuentra en nanoPascales (nPa).  Los datos V y n pueden ser obtenidos de cualquier servidor, comowww.spaceweather.com, u otro disponible en la web. También es posible obtener los valores directos en le solar wind dial:
Solar Wind Dial
Esperemos, entonces, a la observación de tan interesante fenómeno solar, para la primera semana de Mayo de 2010. De seguro que el monitoreo dejará importante información que permita de manera concreta comprender al astro rey, y su extraño comportamiento actual.
Club de Astronomía 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario