En recuerdo de los miembros del Prometeusteam Dadrev, Ariel, Kike, NHC, Tavo y Murdock. Para que tanto esfuerzo y trabajo no haya sido en vano y para que vuestros artículos no se pierdan para siempre. Va por vosotros.

domingo, 14 de febrero de 2016

Monitoreo Ionosférico: Proposición de una Red Global

Monitoreo Ionosférico: Proposición de una Red Global

Como se ha comentado anteriormente, el estudio ionosférico parece demostrar con aceptación importante la relación solar/trans-atmosférica/sísmica.  El esfuerzo en lograr la cuantificación del fenómeno, como el Método Integrado de Predicción Sísmica (Astro 2010) (http://clubdeastronomia.wordpress.com/2011/01/16/metodo-integrado-de-prediccion-sismica/), permite el análisis tentativo de la localización, magnitud y fecha del siguiente sismo, basado en la data ionosférica. Los resultados extraídos desde la estación de Jicamarca (Perú) han sido cruciales para definir los umbrales de riesgo sísmico en la costa sur-occidental de sudamérica incluyendo el territorio chileno, uno de los más sísmicos del planeta. Pero, que hay con el resto del planeta?
El Desafío del Monitoreo  Simultáneo de 46 Estaciones Ionosféricas
Como el Radio Observatorio de Jicamarca, existen otras 45 estaciones de monitoreo ionosférico a cargo del Instituto de Magnetismo Terrestre, Ionosfera y Radio Propagación de la Academia Rusa de Ciencias (IZMIRAN) (http://www.izmiran.ru/). Los algoritmos, provenientes directamente de los equipos, son actualizados de manera horaria por los sistemas a cargo de la Astrofísica Tamara Gulyaeva.  Son aproximadamente 720 valores mensuales para cada estación, los que deben ser cuidadosamente análizados con el Método Integrado, para conocer con eficiencia y precisión el riesgo sísmico del área circundante. Una labor titánica si se desea controlar la actividad pre-sísmica global en función de todas las radio-estaciones disponibles.
El análisis con el Método Integrado demostraba una clara anomalía precursora en la estación ionosférica de Hobart (Australia), días antes del terremoto que azotaría Nueva Zelanda el 22 de Febrero de 2011.
Una Red de Monitoreo Ionosférico Global?
Actualmente, la utilización del Método Integrado proporciona una eficacia de predicción sísmica del 87%. Un valor aceptable, si se desea obtener un panorama pre-sísmico certero. Dado que existen áreas sísmicamente vulnerables en el globo, es que se propone la creación de una red de monitoreo ionosférico-sísmico en las zonas sísmicamente activas del planeta. En base al historial sísmico global proporcionado por la USGS, se consideran las siguiente radio estaciones:
Estaciones Ionosféricas mas cercanas a las zonas sísmicamente activas alrededor del mundo.
Conclusiones y Reflexiones Finales
Las bondades del Método Integrado para la predicción sísmica permitiría, de manera efectiva, el monitoreo de las condiciones pre-sísmicas en las regiones sísmicamente activas del planeta. La gestión de la data compartida parece ser urgente, de eso no cabe duda. Desde ya los datos de Jicamarca parecen indicar actividad sísmica para los próximos días, tal como muestra el análisis: http://myfreefilehosting.com/f/01d3c86e20_0.77MB. El análisis colectivo pretende ser la mejor herramienta para generar concensos sobre el fenómeno.  Finalmente, el desarrollo del proceso de monitore conducirá a pronósticos certeros y confiables, que permitan anticiparse ante eventualidades que podrían resultar perjudiciales para el bienestar de la gente.
Astro 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario