En recuerdo de los miembros del Prometeusteam Dadrev, Ariel, Kike, NHC, Tavo y Murdock. Para que tanto esfuerzo y trabajo no haya sido en vano y para que vuestros artículos no se pierdan para siempre. Va por vosotros.

domingo, 14 de febrero de 2016

El Reporte de la Discordia: Descripción del Método MPSOSI

El Reporte de la Discordia: Descripción del Método MPSOSI

Aprovechando esta aparente calma en los parámetros climáticos solares, vamos a rememorar uno de los documentos polémicos que generaron el debate en el blog de Crackwww.movimientoantinwo.wordpress.com sobre la posibilidad de predicción sísmica en base a la actividad solar. El informe, denominado “Modelo de Predicción Sísmica en Base a la Observación Solar-Ionosférica” (MPOSI), ha sido la base de la investigación climática-espacial llevada por este blog los últimos 3 meses. Manipulado por algunos, plagiado por otros, y desmentido por las instituciones oficiales, a continuación rescatamos los aspectos más relevantes del texto.

MODELO DE PREDICCIÓN SÍSMICA BASADO EN OBSERVACIÓN DE LA ACTIVIDAD SOLAR E IONOSFÉRICA

Desarrollado por Ari – Astro – Murdock,  Prometeus Team 2010
6 de Marzo de 2010 – Exento de Copy-Left

INTRODUCCIÓN

La actividad solar actualmente observada, en el marco del Mínimo Solar Histórico, ha abierto una importante veta de investigación, por su intrigante anormalidad e impredecibilidad. Esto abre de manera inherente un vasto campo de hipótesis y modelos que permitan entender y evaluar diversos aspectos que, aunque oficialmente no son aceptados, podrían de alguna maneratener su lugar en este nuevo escenario cósmico.
El siguiente documento tiene por objetivo la información y orientación de los aspectos funcionales del método de predicción sísmica por observación solar-ionosférica (MPSOSI), herramienta complementaria del sistema de predicción TRES EN RAYA (Murdock 2009). Además, a través de verificación empírica se intentará argumentar la eficacia de este método, exponiendo eventos verificados por MPSOSI y una batería de predicción sísmica para un rango de 72 horas.

ASPECTOS HISTÓRICOS DEL MÉTODO MPSOSI

El método de predicción sísmica por observación solar-ionosférica (MPSOSI) es creada en el 2009 como una herramienta complementaria del método de Tres en Raya (Murdock 2009). El MPSOSI es, en estricto rigor, el mejoramiento del método de observación ionosférica propuesta por A.J. Foppiano (2007) en su estudio “Ionospheric evidence of the May 1960 earthquake over Concepción?”. Si bien las observaciones de Foppiano consideran la posibilidad de interacción ionósfera-actividad sísmica, el autor deja muchos cabos sueltos respecto a los aspectos que originan dicha conjunción. El MPSOSI incorpora la actividad solar como factor crucial en los actuales eventos sísmicos sobre el planeta, dado el inusual comportamiento de el sol, registrado desde 2005 por los diferentes monitores solares, incluyendo los telescopios en órbita, en tierra, equipamiento computarizado, y observación climática. Junto con éllo, el MPSOSI permite explicar y estandarizar diversos factores que los actuales modelos de predicción atribuyen a las características particulares del evento (por lo tanto, características impredecibles), tales como la isotropía de profundidad y la focalización de la posible área afectada.

ASPECTOS FUNCIONALES DEL MÉTODO MPSOSI

El método MPSOSI propone la observación de la capa ionosférica F2 o foF2. De acuerdo a las observaciones de Foppiano y del Equipo Prometeus (2010), este nivel de la ionósfera se ve afectado de manera directa por la actividad solar. Durante ciertos tipos de tormentas solares, la corona del astro rey libera enormes cantidades de masa hacia el sistema solar. Estas eyecciones de masa coronal (Coronal Mass Ejection, CME en inglés) pueden, bajo ciertas circunstancias, alcanzar al planeta Tierra y arrivar a la alta atmósfera, especialmente la magnetosfera y la ionosfera, incluído el nivel F2. El material eyectado por la corona solar se compone principalmente de iones de Helio ³He++/4He++, H/O y and Fe/O. (Gloeckler, G.,1999). También es sabido que las altas regiones de la atmósfera están compuestas de altas cantidades de elementos neutros y iones de oxigeno, que han de interactuar con los materiales pesados de las CME’s (principalmente Fe), produciendo óxidos y otros subproductos que han de liberar energía en la foF2.
Figura N°1: El gráfico muestra la cantidad de partículas por unidad de volumen de iones de Oxígeno, electrones y elementos neutros que han de componer la ionosfera.
Figura N°1: El gráfico muestra la cantidad de partículas por unidad de volumen de iones de Oxígeno, electrones y elementos neutros que han de componer la ionosfera.
La capa foF2 posee ciertos rangos de frecuencia definidas para cada periodo del año. Estas van desde los 2 en invierno, aumentando a 6 u 8 durante el verano (E. A. Araujo-Pradere, 1997). Sin embargo, en periodos de alta actividad solar, la frecuencia puede, en algunos casos, superar los 10 Mhz, esto debido por la interacción química descrita anteriormente, y por el aumento de la presión generada por el plasma solar en la alta atmósfera, debido a tormentas solares. El siguiente gráfico muestra las variaciones de frecuencia de la foF2 durante el transcurso del año, registrado en el máximo de actividad de 1968:
Figura N°2: El gráfico muestra la variación de la frecuencia foF2 registrada en el año 1968 en el hemisferio norte. En el se puede ver el incremento de frecuencia, debido por exitación solar.
Figura N°2: El gráfico muestra la variación de la frecuencia foF2 registrada en el año 1968 en el hemisferio norte. En el se puede ver el incremento de frecuencia, debido por exitación solar.
Sin embargo, y como se mencionó anteriormente, la intensa actividad solar registrada en este mínimo solar, (correspondiente al ciclo solar N°24) ha dejado de manifiesto que la frecuencia de la capa F2 puede aumentar hasta 11, 12, e incluso superar los 13 Mhz, lo que ha de generar eventualmente una tensión (stress) en la foF2. Esto queda determinado por el nivel de actividad solar, y las dimensiones de la eyección de masa coronal liberada y sus parámetros cinemáticos.
Esto es de suma importancia, puesto que la masa y aceleración del material eyectado determinan la fuerza de inercia que obtendrá la CME y la presión que ejercerá sobre la magnetósfera y ionosfera terrestre, de acuerdo a la Segunda Ley de Newton. Si a esto le agregamos la interacción química de los materiales asociados, se tiene que el nivel de tensión de la foF2 pueda sobrepasar los límites aceptables, produciendo zonas de vacío en la transmisión de ondas de radio y, de acuerdo al modelo MPSOSI, la inducción de tensión en las capas terrestres, que han de producir eventos sísmicos.
Figura N°3: Esquema de interacción de la actividad solar sobre la ionosfera
Figura N°3: Esquema de interacción de la actividad solar sobre la ionosfera
El método MPSOSI se basa principalmente en en 3 procesos principales:
  • Observación y Evaluación de la actividad solar
  • Observación y Evaluación del comportamiento de la capa F2
  • Evaluación y determinación de las posibles áreas propensas a una eventualidad sísmica.

MPSOSI EN FUNCIONAMIENTO: EVENTOS EVALUADOS

Para la argumentación de la operabilidad del MPSOSI se expone la mecánica de implementación comprobada para los eventos sísmicos de Haití (Enero 2010) y Chile (Febrero
2010), los cuales han sido evaluados con el MPSOSI arrojando interesantes resultados:
Utilización del MPSOSI para el evento de Haití, Enero de 2010:
Las imágenes del telescopio solar SOHO y STEREO registradas el día 11 y 12 de Enero de 2010 muestran una gran actividad solar y una incipiente eyección de masa coronal despedida desde el sol. (Imágenes SOHO y STEREO):
Figura N°4: Imágenes de la tormenta solar y la CME registrada en los coronógrafos STEREO y SOHO
Las imágenes de los coronógrafos STEREO y SOHO muestran una fuerte actividad solar los días anteriores al eventó sísmico de Haití. Durante el transcurso de esos días, los simuladores de la magnetosfera y ionosfera indicaron un inusitado aumento de la presión.
Mientras tanto, los gráficos de monitoreo de la capa F2 mostraban dos focos de gran estresamiento, correspondientes a la región indo-asiática y el oceano índico:
Figura N°4: Monitor de actividad de la capa ionosférica F2, el día 13 de Enero de 2010. Nótese los dos grandes focos sobre las regiones asiáticas.
Figura N°4: Monitor de actividad de la capa ionosférica F2, el día 13 de Enero de 2010. Nótese los dos grandes focos sobre las regiones asiáticas.
La figura N°5 muestra el gráfico de actividad de la capa ionosférica F2, el día 13 de Enero de 2010, 11 horas después del Terremoto grado 7 en la escala de Richter que afecto a la isla de Haití. Si se proyecta una regresión del movimiento de las dos regiones estresadas sobre el continente americano basado en la velocidad de movimiento de la foF2, se puede observar dos regiones afectadas: Sudamérica y el Caribe, especialmente la región de Haití.
Figura N°5: Regresión a 11 horas del evento en Haití.
Figura N°5: Regresión a 11 horas del evento en Haití.
La regresión evidencia sin dudas que la zona de estresamiento EFECTIVAMENTE cubrió la zona del Caribe, incluyendo Haití. Desafortunadamente, los servidores de Internet estuvieron caídos durante el momento mismo del terremoto.
Utilización del MPSOSI para el evento de Chile, Febrero de 2010:
Al igual que en el evento de Haití, se realizaron las observaciones y evaluación de las condiciones en el Terremoto 8,8 richter ocurrido el 27 de Febrero de 2010. La cantidad de información disponible hace que las observaciones sean un poco más precisas:
Earthquake Details
Magnitude 8.8
Date-Time
• Saturday, February 27, 2010 at 06:34:14 UTC
• Saturday, February 27, 2010 at 03:34:14 AM at epicenter
• Time of Earthquake in other Time Zones
Location 35.909°S, 72.733°W
Depth 35 km (21.7 miles) set by location program
Region OFFSHORE MAULE, CHILE
Datos gentileza USGS.gov – www.usgs.gov
Durante los días previos al terremoto de Chile, las imágenes de STEREO y SOHO proporcionaron impresionantes imágenes de una tormenta solar y un hyder flash que desató una seguidilla de eyecciones de masa coronal que arribaron a la Tierra el día 24 de Febrero de 2010:
Figura N°6: Hyder Flash (izquierda) y CME (derecha) registrada los días 20, 21, 22, 23, 24, 25 y 26 de Febrero de 2010.
Los simuladores de la magnetosfera y ionosfera evidenciaron una importante actividad el día 26 de Febrero:
Mientras que el gráfico de monitoreo de la capa ionosférica F2 mostraba una intensa actividad sobre la región sudamericana:
Figura N°7: Gráfico foF2, tomado 4 horas antes del Terremoto de Chile, 26 Febrero de 2010
Figura N°7: Gráfico foF2, tomado 4 horas antes del Terremoto de Chile, 26 Febrero de 2010

UTILIZACIÓN EMPÍRICA PARA LA PREDICCIÓN DE UN SISMO

Presentadas las herramientas y la metodología del MPSOSI, se realizó la predicción empírica de un evento sísmico. Dadas las actuales condiciones sísmicas actuales del planeta, el área elegida es el cono sudamericano, especialmente la actual región de Bio-bio (Coordenadas Lat: 36° 23′ 60 S, Long: 71° 52′ 0 W). El terremoto del 27 de Febrero de 2010 ha dejado una importante inestabilidad tectónica, que ha generado más de 300 réplicas sobre grado 5 en la escala de Richter.
Figura N°8: Imagen de la actividad solar y CME registrada el día 7 de Marzo de 2010
En las imágenes proporcionadas por SOHO y STEREO es posible observar una importante actividad solar atribuible al foco de manchas solares 1051 (Imagen izquierda). Esta actividad enfrentará al planeta el día domingo 8 y lunes 9 de Marzo de 2010. Un inminente aumento de la densidad y presión del plasma solar se esperó en el correr de las horas. De acuerdo a la velocidad promedio medida en las últimas 100 CME’s (Prometeus Team 2009) es esperable que la eyección de masa coronal arrivara a alta atmósfera el día martes 10 de Marzo de 2010. Con fecha 6 de Marzo de 2010, el actual comportamiento de la capa F2 de la ionosfera indica la persistencia de estresamiento sobre la zona sudamericana:
Figura N°9: Monitor de capa F2 el día 6 de Marzo de 2010
Figura N°9: Monitor de capa F2 el día 6 de Marzo de 2010
Debido al verano boreal, el estresamiento de la capa foF2 sobre Sudamérica ha permanecido a través del tiempo, prolongándose hasta la quincena de abril, y con un periodo de rotación aproximado de 24 horas. La zona de estresamiento ha generado una banda de efecto comprendida entre las latitudes 10 y 73 sur.
Como es posible ver entonces, es ALTAMENTE PROBABLE la posibilidad de un nuevo evento sísmico en las costas chilenas para el día martes 9 y miércoles 10 de Marzo de 2010.

CONCLUSIONES Y DISCUSIÓN

Como se ha expuesto a través del presente documento, se ha expuesto en grandes rasgos el funcionamiento y la utilización del modelo de predicción MPSOSI. El modelo goza de una aceptable facilidad de lectura y una simpleza de funcionamiento, prescindiendo del soporte de modelos matemáticos.
Las condiciones actuales del cono sudamericano han de propiciar la actividad sísmica. Durante los días 7, 8, y 9 de Marzo de 2010, los factores de determinación del MPSOSI han de entrar en fase de conjunción que permite, eventualmente, realizar un pronóstico sísmico sobre el cono sudamericano. Este informe queda entonces como un documento inédito que ha de arrojar una primicia de predicción sísmica para registro y verificación posterior a las fechas involucradas.
***
Como puede verse en el extracto, el informe, emitido el día 6 de Marzo de 2010 pudo predecir con bastante eficacia el sismo 6.9Mw del día 11/03/2010. Este informe fue presentado en el blog Movimiento Anti-Nwo, donde al parecer, fue extraído por personajes como Michael Guzmán, y Pedro Cantillana, quienes habrían utilizado la información para exponerla en sus Facebooks, generando la conmoción pública. Independientemente de la polémica suscitada con la emisión de este importante documento, es necesario evidenciar con claridad, que el método de predicción solar-sísmica ES UNA REALIDAD, y que su perfeccionamiento podría, eventualmente, generar una potente y confiable herramienta predictiva que permitiría generar pronósticos sísmicos con anticipación, salvaguardando la integridad de la población.
Astro – Club de Astronomía 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario