En recuerdo de los miembros del Prometeusteam Dadrev, Ariel, Kike, NHC, Tavo y Murdock. Para que tanto esfuerzo y trabajo no haya sido en vano y para que vuestros artículos no se pierdan para siempre. Va por vosotros.

domingo, 14 de febrero de 2016

Derribando Mitos sobre STEREO y SOHO

Derribando Mitos sobre STEREO y SOHO

Al navegar por la web en búsqueda de información sobre los telescopios espaciales STEREO y SOHO, podemos encontrar diversos blogs u otras fuentes que hablan de impresionantes fenómenos inexplicables que van desde naves gigantescas, rayos iónicos y portales dimensionales, hasta planetas extra-solares,  nuevos cuerpos celestes, batallas espaciales y un largo etcétera. En esta publicación, vamos a desentrañar  los principales efectos ópticos observados en los coronógrafos, y poder sentar un precedente para la investigación solar, normalizando y estandarizando lo que podamos ver en las astrofotografías, para finalmente obtener las herramientas necesarias que nos ayuden a discernir entre efectos de máquina y fenómenos que, efectivamente, no tengan explicación racional.
En muchas webs se atribuyen anomalías de los coronógrafos como ésta a sendas batallas espaciales y otras teorías. La explicación astrofísica es bastante más moderada
Pues bien, la siguiente es una clasificación de efectos ópticos detectados en STEREO y SOHO:
Tránsito de planetas por el campo de visión del coronógrafo: En muchas oportunidades, el tránsito de planetas en las lentes de los telescopios han sido atribuídos a objetos de naturaleza extraterrestre. Sin embargo, es preciso señalar que este fenómeno es bastante común. La sensibilidad de los sensores es tal que puede capturar planetas interiores e incluso planetas tan lejanos como Jupiter o Saturno.
Venus (Izq) y Mercurio (der) capturados por STEREO Behind COR2
El planeta Jupiter, captado por STEREO Behind HI1
En algunas ocasiones los planetas aparecen como la imagen que se muestra a continuación:
Un platillo volador?... No, es Venus
Ese efecto, parecido a un platillo volador, se debe a la saturación del detector CCD. El equipo electrónico detecta el incremento lumínico e intenta equilibrar la sensibilidad de la lente, extendiendo horizontal o verticalmente el exceso de brillosidad.
Polvo estelar y micrometeoritos: En las primeras imágenes de SOHO y STEREO los científicos se vieron asombrados con imágenes como la que se muestra a continuación:
Invasión extraterrestre? No, es el efecto de los micrometeoritos en la lente del telescopio STEREO Ahead COR1
Este fenómeno es producto del impacto de micrometeoritos que han de golpear las pequeñas piezas de la cubierta de aislación multi-capa de la sonda. Este tipo de material es iluminado por la luz del sol. Como las imágenes finales subidas a la web son la composición de muchas otras imágenes, una solar partícula aparece varias veces “fotocopiada”, como la imagen que se muestra a continuación:
Las partículas, iluminadas por el sol, aparecen en secuencia debido a la composición de las imágenes.
Saturación por giro del telescopio: periodicamente, STEREO y SOHO realizan movimientos de compensación para propósitos de calibración. Sin embargo, debido a que las capturas son automáticas, el sistema suele enviar por defecto las imágenes en plena fase de rotación, generando curiosas vistas como ésta:
Saturación del captador por sobre-exposición lumínica debido a la rotación y compensación del telescopio.
Efectos de la radiación cósmica en coronógrafos: En muchas imágenes de STEREO es posible observar objetos esféricos alrededor de la corona solar. La imaginería popular dice que son cuerpos celestes desconocidos visibles bajo cierto ángulo del telescopio (y del sol). Algunos más osados atribuyen este fenómeno a gigantes naves espaciales que han de orbitar alrededor del astro rey, como las que se muestran en esta imagen:
Misterioso planeta, nave espacial, o... fenómeno de la lente?
Sin embargo no todo es conspiración. La explicación astrofísica es infalible…
Algunas veces, los coronógrafos se ven afectados por los rayos cósmicos y solares, que han de aparecer como trazas ante los lentes de la sonda:
Rayo cósmico capturado por STEREO Behind COR2
Los factores de alta compresión de las imágenes, producen, eventualmente, la deformación y distorsión de los rayos cósmicos capturados, produciendo estos cuerpos esféricos:
La deformación de los rayos cósmicos produce objetos esféricos en las imágenes de STEREO y SOHO
Reflexiones finales: Como se ha expuesto durante el transcurso de este pequeño artículo, muchas de las disfunciones ópticas observadas en las lentes de STEREO y SOHO han de tener una explicación científico-técnica. Es imperante la difusión de este documento, como elemento argumentativo de la explicación astrofísica. Es crucial detener la mala interpretación de estos fenómenos en la web. Cualquier anomalía que no entre en la clasificación recién mostrada DEBE ser rigurosamente evaluada, ya sea para ser re-clasificada como un fenómeno de máquina, o pueda, eventualmente, ser un fenómeno de origen inclasificable.
Fuente: SOHO & STEREO websites
Club de Astronomía 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario